“Melancolía y paranoia”

Fernando Colina, psiquiatra, investigador y ensayista, ha impartido hoy la primera sesión del curso “Melancolía y paranoia”, en el que ha hecho un repaso de la historia y el concepto de melancolía, así como de los conceptos de angustia, tristeza, depresión, la responsabilidad y la culpa, el delirio y la paranoia, entre otros.

Este curso, dirigido a los y las profesionales de Fundación Manantial, forma parte del Plan de Formación 2021 de la entidad, un plan que, como no podía ser de otra manera, está atravesado por la pandemia del coronavirus, en su contenido y en su forma; en su forma, porque casi en su totalidad será online para cumplir con el distanciamiento, y en su contenido porque pretende ayudar a reinventar y repensar las cuestiones afectadas por esta nueva realidad: lo colectivo, el trauma y las pérdidas, los duelos y las herramientas de trabajo comunitario en tiempos de aislamiento social.