Actualidad

Formación en búsqueda activa de empleo para fomentar la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental

Desde el 19 de septiembre y hasta el 31 de octubre, Manantial pone en marcha un taller de Búsqueda Activa de Empleo, dentro del programa «Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral de personas adultas con problemas de salud mental» en la Comunidad Valenciana. En este tiempo, se organizarán sesiones de trabajo en las que el grupo de participantes pueda conocer en mayor profundidad y entrenarse en las técnicas, recursos y fuentes de empleo existentes a la hora de presentar su candidatura a una empresa.

Se trata de un grupo de siete personas motivadas por promocionar su perfil profesional y adquirir las competencias necesarias para realizar el proceso de la forma más efectiva posible. Trabajar estos aspectos de forma grupal favorece el entrenamiento en dichas técnicas, además de fortalecer vínculos entre los participantes, ampliando, de esta forma, su propia red de contactos.

La metodología que se utiliza es eminentemente práctica, lo que fomenta que sea el propio grupo el que dinamice las sesiones e identifique las necesidades que observa durante su propio proceso de búsqueda. El hecho de que el mismo grupo sea el protagonista principal de las sesiones facilita una metodología activa, dinámica y participativa, sirviendo de motor de cambio de actitudes, de motivación e impulso entre el grupo de participantes.

Además, ofrecer la posibilidad de un espacio donde poder optar a las herramientas digitales necesarias para la búsqueda de trabajo es fundamental en un colectivo que suele carecer de los recursos necesarios para una búsqueda efectiva.

El Área de Empleo de Fundación Manantial desarrolla el programa «Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral de personas adultas con problemas de salud mental» desde el año 2018, con el objetivo de favorecer la formación y el acceso al empleo. El programa está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El Fondo Social Europeo fue creado en 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en todos los países de la Unión. Además, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación forman parte de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Compartir en