Actualidad

Curso de verano “Ciencias y humanidades en salud mental. Diálogos posibles entre las dos culturas”

Fundación Manantial organiza el curso de verano “Ciencias y humanidades en salud mental. Diálogos posibles entre las dos culturas” con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esta edición se presenta en formato presencial y se celebrará en el Palacio de La Magdalena de Santander del 1 al 3 de agosto.

¿En el momento actual existe un divorcio entre las ciencias y las humanidades? ¿Ha sido siempre así?

Cada vez se va separando más lo que son las ciencias y las tecnologías de lo que son las humanidades, hasta llegar al momento actual donde, por citar solo un ejemplo, están desapareciendo las asignaturas de Filosofía de los planes de estudio de la ESO y Bachillerato.

La salud mental no es ajena a este divorcio, y de ello se hablará en este curso. Intentaremos abrir discursos y debates posibles que eviten la polarización de las dos culturas y generen diálogos posibles aplicados al ámbito de la salud mental entre distintas disciplinas como son la medicina, la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, la física, la psicología o la fotografía. Todo ello con el objetivo de encontrar herramientas para entendernos un poco mejor a nosotros mismos y el tiempo que estamos viviendo.

El curso contará con ponentes como el escritor Juan José Millás, que ha publicado recientemente “La vida contada por un sapiens a un neandertal” y “La muerte contada por un sapiens a un neandertal” junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga; la también escritora Laura Ferrero; Jesús Carrasco, cuya novela “Intemperie”, que cuenta una historia de violencias y abusos, pero también de dignidad y de cómo ayudar a cicatrizar nuestras heridas de una forma sana, ha sido llevada al cine por Benito Zambrano en 2019; Lola López Mondéjar, escritora y psicoanalista; Guillermo Lahera, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá y jefe de sección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y Diego Figuera, psiquiatra y psicoterapeuta, director Hospital de Día Ponzano, IPSM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Presidente de The International Attachement Network España, entre otros/as.
 

Programa del curso

Matrícula

(contacta con cau@uimp.es para cualquier duda o incidencia)

Compartir en