Servicio de Información y Orientación:

Las personas con problemas de salud mental y sus familias en muchas ocasiones se sienten desorientadas y sin información de los recursos y dispositivos que pueden ser de ayuda para mejorar su atención. Por eso, en Fundación Manantial, pusimos en marcha un servicio dirigido a facilitar información relacionada con la situación jurídica y social que sirviera de ayuda y permitiera conectar a las personas con los servicios públicos y/o privados más adecuados a la situación de cada persona y familia.

A través de este servicio, también facilitamos información jurídico social relevante y actualizada a otras entidades, asociaciones y profesionales que trabajan con personas con problemas de salud mental.

¿A quién va dirigido nuestro servicio de información y orientación en salud mental?

Puede acceder al servicio cualquier persona; el único requisito es que se trate o se refiera a una persona con un problema de salud mental.

¿Qué tipo de información podemos ofrecer?

Facilitamos información relacionada con los servicios y recursos públicos y privados de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

A las personas interesadas de otras comunidades se las informará de las distintas federaciones/asociaciones de salud mental existentes, a las que podrá dirigirse para su atención.

¿Con qué propósito?

Queremos orientar y facilitar a las personas interesadas la información oportuna para la toma de decisiones por sí mismas.

En ningún caso la información proporcionada sustituirá a la facilitada en cada momento por las autoridades o administraciones públicas o por los profesionales especializados en cada materia objeto de petición de orientación.

¿Qué cuestiones podemos abordar desde el servicio de información?

Se atenderán cuestiones de contenido fundamentalmente jurídico, así como diversas cuestiones sociales íntimamente ligadas con ellas.

¿Cómo se puede acceder a este servicio?

Es necesario acceder al servicio a través del siguiente formulario:

Para nosotros lo importante son los derechos de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y libertades en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos en todos los aspectos de su vida. Las dificultades que puedan tener deben ser compensadas con un sistema de apoyos que no sustituya su voluntad.

Todas las medidas de apoyo deben ejercerse respetando la voluntad, deseos y preferencias de la persona con discapacidad. Son medidas preferentemente voluntarias, acordadas con la persona y revisables.

No permitas que nadie valore ni cuestione tu capacidad, ¡ya no existe la incapacitación.

Las medidas voluntarias, la guarda de hecho, la defensa judicial y la curatela son las principales medidas de apoyo que se ajustan a las distintas necesidades de cada persona.

Si tienes un problema de salud mental y necesitas una medida de apoyo, no olvides incluir en estos planes las instrucciones previas (o planificación anticipada) de las decisiones en salud mental. Qué personas quieres que te visiten durante un ingreso hospitalario, que profesional y centro quieres que te atienda o a qué personas deben avisar en situaciones de urgencia son algunas de las cuestiones que puedes planificar anticipadamente para cuidar los momentos en los que te sientas más vulnerable en relación a tu salud mental.

Descarga folleto informativo Servicio de Información y OrientaciónDescarga folleto Conoce tus derechos