refugiados ucranianos proyecto pryvit de fundacion manantial

Actualidad

‘Pryvit’: inclusión de personas refugiadas con problemas graves de salud mental procedentes de Ucrania

La invasión rusa del territorio de Ucrania ha provocado que millones de personas se hayan visto forzadas a abandonar sus hogares y buscar protección en otros países. Según datos de la Oficina de Asilo y Refugio del Gobierno de España, desde el 11 de marzo de 2022, hemos recibido en nuestro país a casi 145.000 personas. Solamente en la Comunidad de Madrid, se han resuelto más de 21.000 solicitudes de protección temporal para personas procedentes de Ucrania.

Aunque las acciones emprendidas para atender la emergencia han sido muy positivas para la población general, no se estableció ninguna medida específica para dar cobertura a las necesidades de las personas con especial vulnerabilidad en su acceso a los apoyos, servicios y prestaciones sociales previstas por España. El ACNUR calcula que en torno al 22% de las personas desplazadas por la guerra de Ucrania tienen especiales vulnerabilidades.

Para atender a estas personas, Fundación Manantial ha puesto en marcha el proyecto Pryvit (‘Hola’ en ucraniano) de acompañamiento social para el fomento de la autonomía y la inclusión social y laboral de personas refugiadas con trastorno mental procedentes de Ucrania en la Comunidad de Madrid.

Pryvit pretende atender sus necesidades de apoyo, desarrollar su autonomía y avanzar en su inclusión social a través de las acciones de un equipo especializado en atención e integración social con las personas con trastorno mental y en intervención social con personas migrantes y refugiadas.

El programa cuenta con el apoyo de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y viene a complementar sus acciones. El proyecto cuenta con la subvención de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con cargo al 0,7 % del IRPF.

Este proyecto sirve de continuación al iniciado en 2022, cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como responsable de la acogida de los desplazados ucranianos, solicitó a la Comunidad de Madrid la acogida y atención integral de las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental procedentes del centro sanitario público de la región del Dombás “Internado para los pacientes con trastornos neuropsicológicos de Pokrovskiy”, en las residencias de mayores de la AMAS. Para atender a las 55 personas con problemas de salud mental desplazadas y ubicadas en la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo, la AMAS solicitó la colaboración de Fundación Manantial como entidad especializada para prestar apoyo al personal de la residencia en la atención de estas personas. A través de esa experiencia, pudimos conocer de primera mano las necesidades de apoyo de estas personas, así como objetivar las necesidades de refuerzo y complementariedad de las actuaciones que se estaban realizando desde la AMAS y la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones en ese momento de acogida.

Compartir en