Empleo y salud mental

Manantial Digital 2030

Antecedentes

La Fundación Manantial preocupada por la mejora continua de los procesos, procedimientos y equipamientos con los que desarrolla el personal su trabajo cada día y con el objetivo de profundizar y acometer su transformación digital, en junio de 2022 elaboró un Plan de Transformación Digital (PTD).

Este Plan de Transformación Digital sigue el esquema de trabajo definido por la entidad pública red.es perteneciente al ministerio de transformación digital del Gobierno de España para los asesoramientos digitales a organizaciones enmarcadas en los proyectos de oficinas de transformación digital y asesores digitales.

Mediante una metodología que aúna aspectos teóricos y prácticos se desarrolló un trabajo integral de análisis de situación de la Fundación Manantial, con entrevistas y sesiones personalizadas para recabar toda la información y se procedió a desarrollar un Plan integral de Transformación Digital que permita mejorar la eficiencia de la Fundación Manantial, así como en alcance de sus actividades.

Este plan define las actuaciones necesarias para poder afrontar el proceso de cambio que la Fundación Manantial requiere para convertirse en el referente a nivel nacional de la gestión de servicios en el ámbito de la salud mental.

Este Plan de Transformación Digital ha sido decisivo para que la Fundación Manantial haya sido beneficiaria en la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del tercer sector con el proyecto Manantial Digital 2030.

Convocatoria Fondos Next Generation Modernización Entidades Tercer Sector

Con el Plan de Transformación Digital, se presentó solicitud a la convocatoria de la Secretaría de estado de Derechos Sociales (orden dsa/1110/2022, de 17 de noviembre, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del tercer sector, financiadas a cargo del fondo europeo de recuperación, transformación y resiliencia) en el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la línea de inversión «c22.i.2: plan de modernización de los servicios sociales: transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia», se contempla la financiación por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de medidas que conduzcan a la modernización tecnológica de las entidades del tercer sector.

De esta forma, la Fundación Manantial presentó solicitud a la convocatoria en noviembre de 2022 con el proyecto Manantial Digital 2030 solicitando un importe global de 1,5 millones de euros.

Con fecha septiembre de 2023 fue emitida resolución definitiva de la subvención por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Manantial Digital 2030. Líneas de Acción y Actividades

Línea de Acción 1

Mejorar la intervención social y/o promover la innovación social a través de actuaciones de transformación digital que contribuyan a la modernización de los servicios sociales.

Objetivo General

Incorporar procesos innovadores de transformación digital que incrementen la eficiencia, el impacto y alcance de las intervenciones que en el ámbito social realiza la entidad.

Actividades

1. Solución digital transversal e integrada para la gestión documental de beneficiarios.
  2. Solución digital para automatización y robotización. mejora de procesos para agilizar la relación con beneficiarios y servicios sociales de la aapp.
  3. Plataforma de innovación colaborativa. involucración de voluntarios, beneficiarios y familiares.

Línea de Acción 2

Estrategia de transformación digital.

Objetivo General

Desarrollar una estrategia y/o plan de transformación digital de la organización, implementando las iniciativas y acciones que sean posibles dentro del periodo de desarrollo del proyecto.

Actividades

1. Oficina Técnica – Empresa externa para implementación, desarrollo y medición del proyecto plan de transformación digital de la fundación manantial.

Línea de Acción 3

Digitalización de los procesos y flujos internos de la entidad los procesos de la entidad para acelerar la acción social.

Objetivo General

Facilitar la transformación de la entidad de manera que pueda abordar, mantener, incrementar y/o acelerar los procesos de digitalización de la acción social, aportando coherencia al plan de modernización tecnológica.

Actividades

1. Solución digital transversal para la gestión de proyectos.
  2. Auditoría del sistema para mapa de riesgos. renovación de firewall nodos. potenciar nodo central comunicaciones. ampliar ups. adquirir nuevos versionados.
  3. Solución digital transversal para la gestión de reclutamiento y selección. capacitación y desarrollo profesional. integración con actual sage laboral y könta facturación.
  4. Obra de adecuación del inmueble que se encuentra en las instalaciones de Fuenlabrada para el traslado del nodo físico y del personal de informática a esas dependencias.
  5. Adquisición de equipos de trabajo ofimático.
  6. Adquisición de licencias hyper-v y migración a opensource. mejora de infraestructura de servicios centrales nodos producción y redundancia.

Línea de Acción 4

Potenciar el apoyo y la participación de la base social.

Objetivo General

Ampliar y mejorar la base social de la entidad y sus relaciones con los agentes para mejorar la calidad y la transferencia del impacto de la organización.

1. Solución digital gestión relación externa – crm- marketing
  2. Nueva web. mayor visualización de los trabajos, más enfoque a la captación fondos, mayor sensibilización. videos temático web, vídeos píldoras.
  3. Comunicación y difusión. landing para la difusión y comunicación de la evolución y desarrollo del plan de transformación digital de la fundación. generar contenidos para campañas y rrss. material audiovisual. videos temáticos web y youtube. videos píldora. campañas de branding. campañas de captación de fondos. campañas para el voluntariado.

Línea de Acción 5

Incrementar las competencias digitales de los y las profesionales, de personas beneficiarias/participantes y de personas voluntarias de la entidad.

Objetivo General

Favorecer la adaptación de los trabajadores, voluntarios, beneficiarios etc. de la entidad a los cambios tecnológicos que se producirán en el marco del proceso de transformación digital de la misma.

Actividades

1. Plataforma de formación online. para profesionales del sector (internos-externos), beneficiarios y sus familiares, otras entidades relacionadas con la fundación. capacitación y certificación de formación. integración web.

MANANTIAL DIGITAL 2030. LINEAS DE ACCIÓN Y ACTIVIDADES

El proyecto Manantial Digital 2030 permitirá la implementación del Plan de Transformación Digital y consta de las siguientes líneas de acción y actividades:

Línea de Acción 1. Intervención Social

Línea de Acción 2. Gestión Proyecto y Transformación

Estrategia de transformación digital.

Línea de Acción 3. Digitalización Procesos y Tecnología

Actividades

1. Solución digital transversal para la gestión de proyectos.
  5. Adquisición de equipos de trabajo ofimático.

Línea de Acción 4. Presencia Social y Comunicación

Potenciar el apoyo y la participación de la base social.

1. Solución digital gestión relación externa – crm- marketing

Línea de Acción 5. Competencias Digitales