
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial, Sin categorizar
«Re-conociendo a Byung-Chul Han: reflexiones sobre salud mental en la sociedad del rendimiento»
Vida Sana, 12 trucos infalibles para evitar:
“La sociedad del cansancio, la sociedad de la transparencia, la agonía del eros, la expulsión de lo distinto, el Neoliberalismo y las nuevas técnicas de poder, estar en el enjambre, la topología de la violencia, la salvación de lo bello, la digitalización y la crisis de la democracia”.
Estos tips de un día cualquiera, de los muchos que intentan cortejar nuestra atención realmente son los títulos de la obra de Byung-Chul Han (filósofo Coreano formado en Alemania).
El filósofo Han, explica que en el siglo pasado las enfermedades se producían por el exceso del otro y por el cuerpo, los cuales son entes necesarios para el trabajo, se vivía dentro de una sociedad disciplinaria (la Dialéctica de la negatividad que distinguía entre dentro y afuera, amigo y enemigo, o entre lo propio y lo ajeno). Este paradigma “inmunológico” es incompatible con el proceso de la globalización y producir en exceso, generando un cambio silencioso de paradigma.
Surge en nuestros días la continua positividad, que achica el espacio al yo del otro, el otro se vuelve imprescindible en cuanto instrumento de nuestra gratificación interna, para que nos ame, nos reconozca y nos aprecie mejor.
Un inacabable bucle del yo, la autorreferencia excesiva y narcisista conlleva a una sensación de vacío donde el otro desaparece en el ruido de lo digital. La herramienta de la esclavitud. El uso del Smartphone y las redes sociales que con su gratificación instantánea que nunca llega, invitan a vaciar nuestro yo produciendo una vida desnuda y nuestra destrucción comatosa.
En 1948 (Orwell “1984”) se enunciaba: “La libertad es la esclavitud” y hoy somos libres para alcanzar la riqueza. Elegir nuestro lugar de ser empresari@s y hacer a los demás nuestr@s clientes. Al principio, ser nuestr@s propios jef@s, para después vigilarnos a nosotros mismos con el objetivo de rendir más. Siendo esclavos en una rueda sin fin, donde no se puede parar por no ser menos que los demás, sin ser conscientes de nuestra propia condena (cual Sísifo).
Esta saturación de interacción modifica el modo en que el sujeto interactúa con el tiempo y con la capacidad contemplativa hacia el mundo, dando espacio para que surja la depresión, la soledad no deseada, el agotamiento físico y mental, donde solo se aceptan dos estados: funcionar o fracasar, no hay permiso para desarrollar plenamente nuestra identidad.
Es posible despertar “Wall-E” (2008), una nueva esperanza surge para escapar de nuestra modernidad. Han, propone sustituir la narración individualista por la narrativa común como cura, abandonar los digitales y encontrar apegos seguros que generen salud, la conexión emocional, para enriquecer nuestras relaciones personales. Las fiestas como narración y encuentro comunitario que ayudan al ser humano a conectarse con el otro y con la comunidad.
La lentitud y los cuidados son semillas que generan vida llenas de sentido.
Rafael Fernández. Residencia “Torrejón” de Fundación Manantial
Compartir en
El impacto del proyecto TándEM: formación y empleo para la inclusión laboral de personas jóvenes con problemas de salud mental
Otras reflexiones

Tacos, trufa y buena compañía: así vivimos el Día Solidario de las Empresas con Ibercaja
Fundación Manantial ha participado un año más en el Día Solidario de las Empresas, la gran jornada de voluntariado corporativo organizada por la ONG Cooperación Internacional. En la colaboración con Ibercaja, en el Centro de Día «Rivas» participamos en una masterclass de cocina fría en la que aprendimos a elaborar tacos mexicanos y sándwiches especiales. Uno de los participantes ha querido contarnos su experiencia. Pom, pom pom.
Leer más
Concienciación y apoyo en salud mental: acercando la figura del Asistente Personal al ámbito penitenciario
En el medio penitenciario en el que desarrollamos nuestra labor, trabajamos de manera activa en la concienciación sobre la salud mental, fomentando la reflexión y la visibilidad tanto entre las personas internas participantes en el programa como en el resto de residentes del centro. Promover espacios de diálogo y comprensión resulta fundamental para romper estigmas y generar una mirada más
Leer más
Al rescate de plantas abandonadas
En Facebook existe un grupo llamado “Plantas Abandonadas o por Adoptar”. De hecho, existen varios: uno en Sevilla, otro en la Comunidad de Madrid, otro en Asturias, Cádiz, Granada… Son fruto del afán eco-solidario de Pepe Ortiz Coalman, un ingeniero sevillano que un día decidió que las plantas, como seres vivos que son, no merecen acabar sus días olvidadas en
Leer más