Jornada “Soledad no deseada y salud mental” en Vila-real

Fundación Manantial organiza la Jornada “Soledad no deseada y salud mental” el 6 de octubre en la Casa dels Mundina en Vila-real (Castellón), un encuentro cuyo principal objetivo es hablar de distintas iniciativas que se desarrollan para evitar la soledad no deseada.

Antes de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había definido la soledad no deseada como un problema de salud pública de primer orden, en virtud de la amplitud del fenómeno en las sociedades occidentales y de los efectos que produce sobre el bienestar emocional, la salud mental y la salud física de las personas. El sentimiento de soledad aumenta el riesgo de un amplio abanico de enfermedades físicas, pero la soledad no deseada y el aislamiento suponen también dos condiciones de vulnerabilidad para la aparición de problemáticas relacionadas con la salud mental. Así mismo, estar experimentando problemas de salud mental puede incrementar la aparición de sentimientos de soledad y/o suponer una retirada social por la intensidad del sufrimiento o la incomprensión que aún existe en la sociedad hacia los problemas de salud mental.

Fundación Manantial desarrolla un Programa de prevención del aislamiento y soledad no deseada en la Comunidad Valenciana con el objetivo de prevenir y evitar el aislamiento, atender la soledad no deseada en las personas con problemas de salud mental y cubrir las necesidades de información y orientación sobre la red de programas, centros y servicios disponibles. Reforzando las redes de apoyo comunitarias, proporcionando apoyo social directo y creando oportunidades de interacción social, mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de su entorno. Este programa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el patrocinio de Janssen.

El evento contará con la presencia de las distintas administraciones, así como otras iniciativas que se están desarrollando con este objetivo en la Comunidad Valenciana y experiencias en primera persona.

Programa de la Jornada

Inscripciones