
Actualidad
La ministra de Sanidad visita las Unidades de Salud Mental de Emergencia
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado hoy las Unidades de Salud Mental de Emergencia (USME) en Catarroja, un dispositivo pionero que ofrece apoyo emocional y psicológico a las personas afectadas por la DANA de 2024.
Las USME, gestionadas por Fundación Manantial, han sido contratadas por la FCSAI en el marco de un convenio con la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Castilla-La Mancha, financiado por el Ministerio de Sanidad.
Bartolomé Pérez Gálvez, director general de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Zulima Pérez, comisionada para la reconstrucción tras la DANA; Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, las asociaciones de víctimas y el equipo de profesionales de las USME de Fundación Manantial han participado junto a la Ministra en el encuentro con las personas damnificadas que están recibiendo apoyo psicosocial y acompañamiento comunitario.
Atención psicológica en situaciones de crisis
Las Unidades de Salud Mental de Emergencia se crearon tras la DANA de 2024, con el objetivo de ofrecer apoyo emocional y psicológico a las personas afectadas por catástrofes y emergencias.
Este servicio innovador combina la intervención profesional con la proximidad comunitaria, garantizando una respuesta rápida, humana y coordinada ante el impacto emocional de situaciones críticas. La labor del equipo de profesionales de las USME se basa en la intervención comunitaria, con el objetivo de fortalecer vínculos sociales, proporcionar apoyo emocional colectivo y facilitar el acceso a recursos locales.
A través de equipos multidisciplinares, las USME prestan atención tanto en la fase inmediata de la emergencia como en los procesos posteriores de recuperación, acompañando a las personas afectadas en su reconstrucción emocional y social.
Saber más sobre las USME y su funcionamiento aquí.
“Queremos prevenir, acompañar y apoyar desde el punto de vista sanitario y social”
Durante la visita, la ministra destacó la importancia de acompañar a las personas afectadas por catástrofes no solo en la reconstrucción material, sino también en la reparación emocional y psicológica:
“Las heridas que deja una catástrofe no siempre se ven y necesitan tiempo, cuidado y acompañamiento. A partir de los cuatro o seis meses tras una tragedia de estas características, puede venir una patologización de los diferentes duelos vividos en estos municipios y esto es lo que venimos a intentar prevenir desde el Ministerio de Sanidad en colaboración con la sociedad civil, las asociaciones y la administración”.
Colaboración institucional
La visita refuerza el compromiso compartido entre las administraciones públicas y Fundación Manantial por fortalecer la atención en salud mental a las personas afectadas por la DANA de 2024 y avanzar hacia modelos de intervención más humanos, accesibles y comunitarios.
Durante el encuentro, los representantes institucionales destacaron el trabajo de los equipos de Fundación Manantial en los últimos meses, acompañando a cientos de personas y promoviendo un enfoque centrado en la escucha, la empatía y la reconstrucción emocional.
“Tenemos que sanar las heridas individuales, pero también las comunitarias, la herida social. No venimos a dar respuestas. Veníamos a hacer preguntas.”
— J. F. Borja Ortiz, coordinador de las USME
Compartir en