
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
VII Jornadas Participativas de Salud Mental Abiertamente
La pasada semana del 17 al 21 de octubre celebramos en Vallecas las VII Jornadas Participativas de Salud Mental Abiertamente, unas jornadas que tiene como objetivos promocionar el cuidado de la salud mental y mejorar la percepción social que se tiene sobre el trastorno mental.
Las jornadas las organizamos los diferentes recursos, tanto públicos como privados, que trabajamos en el campo de la salud mental en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Es una semana donde los diferentes recursos realizamos actividades de todo tipo: deportivas, culturales, informativas, espacios de reflexión, y recreativas dirigidas a todo el público, es decir, abiertas a todo el vecindario.
Casa Verde participa en la organización de las mismas y también realiza una actividad dentro de la semana dirigida hacia el público infantil y familiar: “Humor por la Salud Mental”. Para esta actividad, se contó con la colaboración de otra asociación de Vallecas, Clownectando, que se dedican a hacer actuaciones de clown.
La actividad estaba pensada para desarrollarla al aire libre la tarde del jueves 20 de octubre, en un parque cerca de Casa Verde, entendiendo que si queremos acercarnos al barrio hay que salir al barrio, tal y como ya habíamos hecho el año pasado. Teníamos los permisos, gente voluntaria para que nos ayudara a perimetrar el espacio que íbamos a utilizar, el sistema de sonido preparado, todo estaba listo excepto el clima, que ese día le dio por llover lo que no había llovido en meses.
Aun así, la lluvia no impidió que tuviéramos una divertida tarde de payasos y risas, ya que reaccionamos con rapidez y realizamos la actividad en el local, en la misma Casa Verde, la cual se llenó de familias que, desafiando a la tormenta, se acercaron al local para disfrutar de la actividad, una actuación muy divertida que nos hizo reír durante toda la tarde.
Puedes seguir las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el Instagram de las Jornadas: abiertamentevallecas.
Compartir en
Abrimos nuestras puertas a la comunidad
Otras reflexiones

¿Cómo acompañamos a las personas migrantes en Fundación Manantial?
Acercarse al padecimiento de las personas en procesos de movilidad humana implica reconocer las múltiples capas de sufrimiento que pueden atravesar. Muchas de las personas con las que trabajamos han tenido que abandonar sus países de origen debido a contextos adversos que empujan —o incluso obligan— a dejar atrás su casa, su familia, sus amigos, su tierra, su cultura y
Leer más
La experiencia compartida del CRL: entre expectativas, miedos y apoyos
Sesión clínica lunes 2 de junio 2025 Divulgar el trabajo que hacemos desde los recursos de intervención social a los profesionales que nos derivan desde los centros de salud mental es un desafío. Las sesiones clínicas nos ponen en situación como profesionales de ser evaluados pues debemos contar cuál es nuestro fundamento y la consistencia de las actuaciones del equipo.
Leer más
De alumna a maestra de taller: mi camino laboral en Fundación Manantial
Conocí Fundación Manantial en 2023, cuando me hablaron de la formación y posibilidad de empleo dentro del programa piloto de Asistencia Personal. Como persona psiquiatrizada y con formación en el ámbito socioeducativo (soy animadora sociocultural y estoy a dos asignaturas de ser educadora social), me pareció una gran oportunidad y un proyecto interesante. Fui aceptada en la formación y elegida
Leer más