
Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar
Diseño urbano saludable para el bienestar físico y mental. Colaboración de Fundación Manantial con la Universidad Politécnica
Fundación Manantial ha firmado un acuerdo de colaboración con la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el objetivo de promover un diseño urbano saludable que impacte positivamente en el bienestar físico y mental de las personas.
Este proyecto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la responsabilidad social universitaria, conectando el conocimiento académico con las necesidades reales del entorno. En esta línea, estudiantes del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desarrollarán sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) a partir de un análisis urbanístico de los entornos y espacios exteriores de diversos centros de atención social de Fundación Manantial.
Diagnóstico urbano con impacto social
El trabajo se centrará en caracterizar y diagnosticar los espacios urbanos de estos centros desde una mirada que integre salud física y salud mental. A partir de este análisis, los estudiantes elaborarán propuestas estratégicas de mejora que podrán traducirse en intervenciones reales en espacios comunes, patios y jardines, considerando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad terapéutica.
Además de un ejercicio académico, se trata de un servicio a la sociedad, ya que sus resultados se presentarán a Fundación Manantial como líneas de actuación para la mejora del bienestar de las personas atendidas. Esta iniciativa visibiliza cómo el urbanismo puede convertirse en una herramienta clave para la inclusión, el cuidado emocional y el diseño de entornos más humanos.
Compartir en