
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial, Sin categorizar
“Facilitación de grupos”
La formación en la facilitación de grupos me ha permitido reflexionar, cuestionarme y entender mejor mi rol como educador social en los diversos grupos con los que trabajo. Durante esta formación, se nos ha invitado a explorar varias áreas clave:
- Relaciones Interpersonales: Analizar cómo nos relacionamos con los demás dentro del grupo.
- Uso del Poder: Examinar cómo ejercemos nuestro poder y la influencia que esto tiene en la dinámica grupal.
- Miedos y Condicionamientos: Reconocer cómo nuestros miedos y condicionamientos personales afectan nuestra participación y liderazgo.
- Comunicación: Desarrollar la capacidad de expresar nuestras opiniones, expectativas y deseos de manera clara y efectiva.
- Cooperación: Aprender a colaborar con otros de manera eficiente y armoniosa.
- Toma de Decisiones y Resolución de Conflictos: Implementar estrategias para tomar decisiones colectivas y resolver diferencias constructivamente.
A través de la formación, tanto practica como teórica, he adquirido diversas herramientas, técnicas y habilidades fundamentales para asegurar el buen funcionamiento de un grupo. Estas competencias son esenciales, no solo para alcanzar los objetivos y la visión colectiva del grupo, sino también para crear un ambiente relacional donde predomine la confianza, la comunicación fluida, empática y honesta.
La facilitación me ha permitido cuestionarme cómo valorar y abordar los conflictos en los grupos, vistos como una oportunidad, donde se pueden utilizar para hacer crecer al grupo y afrontar las dificultades y/o diferencias que surjan en el mismo.
Esta formación me ha resultado muy enriquecedora, me ha permitido experimentar y conocer otras formas, me ha motivado a indagar y seguir buscando información sobre la facilitación de grupos, para así poder adquirir habilidades para poder llevarlas a la práctica en mi trabajo como educador social en los diferentes grupos de los que formo parte.
Javi Pérez Bañuls – Educador Social del Servicio de Promoción de la Salud Mental Comunitaria. Fundación Manantial.
Compartir en
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo fomenta la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental
Otras reflexiones

La experiencia compartida del CRL: entre expectativas, miedos y apoyos
Sesión clínica lunes 2 de junio 2025 Divulgar el trabajo que hacemos desde los recursos de intervención social a los profesionales que nos derivan desde los centros de salud mental es un desafío. Las sesiones clínicas nos ponen en situación como profesionales de ser evaluados pues debemos contar cuál es nuestro fundamento y la consistencia de las actuaciones del equipo.
Leer más
De alumna a maestra de taller: mi camino laboral en Fundación Manantial
Conocí Fundación Manantial en 2023, cuando me hablaron de la formación y posibilidad de empleo dentro del programa piloto de Asistencia Personal. Como persona psiquiatrizada y con formación en el ámbito socioeducativo (soy animadora sociocultural y estoy a dos asignaturas de ser educadora social), me pareció una gran oportunidad y un proyecto interesante. Fui aceptada en la formación y elegida
Leer más
«Contextos inclusivos en salud mental»
Los pasados días 22 y 23 de mayo, tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición de la formación “Contextos Inclusivos en Salud Mental”. En esta ocasión, se dio una vuelta más de tuerca a la relación entre el empleo y la salud mental para adentrarnos algo más en el poder transformador que pueden tener las empresas a nivel social
Leer más