
Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
El color de la comprensión
El color de la comprensión, ¿de qué color sería? En ocasiones pienso que neutro, ni blanco ni negro, ni de ningún color. En otros momentos, mucho más acertados, creo, pienso que el color de la comprensión es de tooooodos lo colores, sí, eso he dicho, de todos los colores porque cada persona tiene un color en su cabecita, hoy puede ser negro o gris, pero mañana o quizá en un tiempo el color cambie a verde, rojo o azulado.
Por este motivo, para mí, la comprensión es saber esperar, saber estar, saber no juzgar a la persona que tienes delante. Lo sé, es verdaderamente complicado, pero yo, personalmente, es lo que necesito para sentirme comprendida, para sentirme, digamos, un poco más “integrada”.
De esta forma, a través de la comprensión, yo soy capaz de “abrirme”, de empezar a hablar a pesar de costarme horrores hablar de lo que en realidad me duele y me hace daño, pero, de esta forma, creo, se abre el camino, mi camino hacia lo encubierto, hacia lo “desterrado”.
Vanesa Romero
Compartir en
Claves para favorecer los aprendizajes
Otras reflexiones

¿Cómo acompañamos a las personas migrantes en Fundación Manantial?
Acercarse al padecimiento de las personas en procesos de movilidad humana implica reconocer las múltiples capas de sufrimiento que pueden atravesar. Muchas de las personas con las que trabajamos han tenido que abandonar sus países de origen debido a contextos adversos que empujan —o incluso obligan— a dejar atrás su casa, su familia, sus amigos, su tierra, su cultura y
Leer más
La experiencia compartida del CRL: entre expectativas, miedos y apoyos
Sesión clínica lunes 2 de junio 2025 Divulgar el trabajo que hacemos desde los recursos de intervención social a los profesionales que nos derivan desde los centros de salud mental es un desafío. Las sesiones clínicas nos ponen en situación como profesionales de ser evaluados pues debemos contar cuál es nuestro fundamento y la consistencia de las actuaciones del equipo.
Leer más
De alumna a maestra de taller: mi camino laboral en Fundación Manantial
Conocí Fundación Manantial en 2023, cuando me hablaron de la formación y posibilidad de empleo dentro del programa piloto de Asistencia Personal. Como persona psiquiatrizada y con formación en el ámbito socioeducativo (soy animadora sociocultural y estoy a dos asignaturas de ser educadora social), me pareció una gran oportunidad y un proyecto interesante. Fui aceptada en la formación y elegida
Leer más