Tutela

Apoyamos y defendemos los intereses de las personas

con trastorno mental cuya capacidad se ha modificado judicialmente para que alcancen su máximo nivel de autonomía e integración en la comunidad.

Para que Fundación Manantial pueda ejercer la tutela, es necesario que un órgano judicial designe a la Fundación como tutor o curador, en un procedimiento de modificación de la capacidad.
Todas las medidas de protección jurídica son ejercidas en conformidad con la resolución judicial y con los principios y derechos recogidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Un equipo de profesionales formados en el ámbito social (trabajadores, educadores e integradores sociales), intervienen con los adultos protegidos en su entorno comunitario y con el objetivo de suponer un apoyo real, de cara a promover su recuperación.

Economistas y administrativos ayudan a los adultos protegidos en la gestión y control de su activo y pasivo, atendiendo también sus obligaciones tributarias. Con ellos, trazamos un plan económico viable y pactamos un presupuesto mensual, de forma que los gastos sean acordes a los ingresos.

Un equipo formado por profesionales del Derecho apoya y promueve, judicial y extrajudicialmente, la defensa de los derechos e intereses personales y patrimoniales de los adultos protegidos.

Este servicio presta orientación y asesoramiento a personas con trastorno mental, sus familias y profesionales, en temas de carácter jurídico-social.

La forma de acceso al servicio se realiza previa cita a través del teléfono 913717272 o escribiendo un email a infotutela@fundacionmanantial.org

El “Código de buenas prácticas en el ejercicio de las medidas de protección jurídica” pretende realizar un ejercicio de transparencia, sometiendo a la consideración de la sociedad civil la forma en la que la entidad entiende el ejercicio de las medidas de protección jurídica y, asimismo, crear un instrumento abierto y participativo a todos los sectores implicados, con la finalidad de mejorar y enriquecer el trabajo a favor de los adultos protegidos, así como orientar futuras reformas legislativas.

El “Decálogo de buenas prácticas” se ha elaborado con el objetivo de detectar vulneraciones de los derechos de las personas tuteladas, a partir de las aportaciones de personas tuteladas por Fundación Manantial.

Descarga "Código de buenas prácticas en el ejercicio de las medidas de protección jurídica"

Decálogo de derechos de los adultos protegidos