Noticias
Noticias
18/12/2018
El convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y Fundación Manantial para el desarrollo de la experiencia piloto «Unidad de Atención temprana para pacientes con psicosis» (UAT) finalizará con fecha 31 de diciembre de 2018.
A partir de esta fecha, la UAT pasará de ser un proyecto piloto de Fundación Manantial a convertirse en un dispositivo que formará parte en su totalidad de la cartera de servicios del SERMAS en el Área de Gestión del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares.
Desde que en junio de 2014 se iniciara la primera fase hasta ahora, Fundación Manantial ha hecho un enorme esfuerzo por impulsar la atención temprana en el ámbito de la salud mental de la Comunidad de Madrid.
Celebramos pues que el SERMAS dé continuidad a la atención establecida en el modelo que hemos desarrollado durante estos cuatro años y que, a partir de ahora, se desarrollará bajo la dirección de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
Esperamos que la experiencia de Alcalá de Henares tenga como consecuencia la implantación progresiva de programas de atención temprana de la psicosis en todos los centros de salud mental de la Comunidad de Madrid, tal y como establece el Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020.
A lo largo del primer trimestre del próximo año, daremos a conocer los primeros resultados del Proyecto de Investigación: «Análisis coste/utilidad de la implementación de una Unidad de Atención Temprana para personas con primeros episodios psicóticos en la Comunidad de Madrid» que se ha llevado a cabo desde la Unidad de Apoyo a la Investigación de Fundación Manantial, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y FUNCAS, entidad sin ánimo de lucro especialmente activa en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales, y en su difusión.
A fin de facilitar la continuidad de la investigación clínica y costoefectiva en esta nueva fase, algo fundamental en los programas de atención temprana, Fundación Manantial cederá en el 2019 los instrumentos y el diseño de la investigación a la Oficina Regional de Coordinacion de Salud Mental, y por consiguiente al HUPA.
Deseamos que el nuevo camino que ahora emprende la UAT a partir de enero de 2019 sea fructífero, permita reducir el sufrimiento de las personas con primeros episodios psicóticos y el de sus familias y acompañantes, facilite el acceso a tratamientos integrales, intensivos y especializados, y les ayude a recuperar su funcionamiento psicosocial, objetivos primordiales de nuestro trabajo durante todos estos años.