Noticias
Noticias
30/09/2019
El diario El País ha elaborado un reportaje sobre su visita a Casa Verde, un programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con enfermedad mental de Fundación Manantial, que atiende a los hijos entre 0-5 años de personas con trastorno mental grave o inestabilidad emocional y a mujeres embarazadas que padezcan una enfermedad mental o inestabilidad emocional.
El 43% de padres y madres con algún trastorno mental de la Comunidad de Madrid acaba perdiendo la tutela de sus hijos, según un estudio de la Universidad Complutense con Fundación Manantial. Las enfermedades psiquiátricas, no solo aboca a las madres en muchos casos a ser separadas de sus niños, con el sufrimiento que conlleva para todos, sino que también afecta a la salud mental y al comportamiento de los pequeños.
“Lo mejor que te podían hacer es quitarte a los niños, porque no vas a poder”, le decían a Gema, una de las madres, sus propios familiares. “Nos hemos encontrado con ese tipo de obstáculos; tenemos que luchar 20 veces más que una madre normal”. “Ves que la sociedad te dice que no puedes ser madre, y ese estigma se acaba convirtiendo en autoestigma y tú misma lo crees”, afirma Silvia García, y añade que “Con el apoyo suficiente, una madre con un diagnóstico mental es capaz de cualquier cosa”.
La visita ha supuesto una oportunidad de encuentro con las madres y el equipo profesional del programa, además de dar visibilidad al proyecto y mostrar la importancia de la prevención y la necesidad de que existan más proyectos como Casa Verde que trabajen el vínculo y el apego seguro en la Comunidad de Madrid.
Leer artículo completo en El País
Casa Verde se puso en marcha en 2011 con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, y en la actualidad cuenta con el apoyo de la Red Solidaria de Bankia.