Noticias
Noticias
06/10/2017
Fundación Manantial ha impulsado la creación de “Misky Puquio”, la primera asociación de familiares y usuarios de salud mental a nivel regional y con un modelo de atención comunitario que se abre en Perú. Con ella se pretende fortalecer el rol familiar para que sea el principal soporte en los pacientes.
El acto de constitución de la asociación contó con la presencia presencia de representantes del Ministerio de Salud del país (MINSA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de Fundación Manantial.
La región de La Libertad cuenta con cinco Centros de Salud Mental Comunitarios, dos en el distrito El Porvenir, uno en Trujillo, uno en Florencia de Mora y uno en la provincia de Virú. Con la creación de Misky Puquio se espera mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas de su entorno, así como la defensa de sus derechos como ciudadanos.
Fundación Manantial desarrolla desde 2016 un Plan de Formación y Capacitación en Salud Mental Comunitaria en Perú, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Salud con el objetivo general de contribuir a la mejora de la salud mental en el país, mediante la implantación de un modelo comunitario que, basado en una red articulada de servicios especializados y coordinados con la atención primaria de salud y los hospitales generales, pueda ofrecer a los ciudadanos peruanos respuestas integrales y de calidad a su sufrimiento mental. La promoción y apoyo a la creación formal de un tejido asociativo de usuarios de servicios y/o de sus familiares bajo el modelo de trabajo comunitario es uno de los principales retos de este Plan.