Noticias
Noticias
11/05/2014
La Oficina Regional de Salud Mental ha impartido el curso "Prevención de la conducta suicida" dirigido a los profesionales de Fundación Manantial y el movimiento asociativo de familiares UMASAM.
El principal objetivo es sensibilizar y dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para detectar el riego de suicidio y hacer las intervenciones necesarias para prevenirlo.
El suicidio es un problema grave de salud pública y constituye la primera causa de muerte no natural en España. La tasa durante el año 2.012 fue de 3.500 suicidios consumados, muy por debajo del número de accidentes de tráfico, si bien la Comunidad de Madrid tiene las tasas más bajas.
Detrás de la mayor parte de suicidios hay algún tipo de enfermedad mental, principalmente trastornos depresivos. Por ello, es imprescindible la formación específica de los profesionales y la articulación de un plan de actuación que reduzca significativamente estas cifras y proteja a la población que padece problemas de salud mental.
Los psiquiatras Guillermo Petersen y Mercedes Navío, coordinadores asistenciales de la Oficina Regional de Salud Mental y Lucía Villoria, psiquiatra del CSM de Quintana y corresponsable del Programa de Prevención y Tratamiento de Conducta Suicida "Código 100" de la Fundación Jiménez Díaz, han sido los docentes del curso. Esta formación ya se ha impartido a más de 500 profesionales de atención primaria en menos de seis meses lo que permitirá mejorar la detección en este nivel.