Noticias
Noticias
29/05/2013
Fundación Manantial y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio para desarrollar un ‘Servicio de Primer Apoyo’ (SEPA) dirigido a personas que tienen un primer brote psicótico y sus familias.
El acto de firma del convenio ha tenido lugar en la sede de Fundación Manantial, con la presencia de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien visitó los Centros de Atención Social “Hortaleza” que gestiona la fundación y forman parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Asuntos Sociales.
Como han remarcado tanto Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial, como Fernández-Lasquetty el nuevo servicio trata de amortiguar el impacto emocional negativo y ofrecer un mensaje positivo y de esperanza en la recuperación a los pacientes y a sus familias.
El programa piloto se pondrá en marcha en los hospitales 12 de octubre, Gregorio Marañón de Madrid y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Cuenta con la implicación del movimiento asociativo de familiares, en concreto AMAFE (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales con Esquizofrenia), ASAM (Asociación Salud y Ayuda Mutua) y APISEP (Asociación para la Integración Social de Enfermos Psíquicos). El profesional especializado de cada una de estas asociaciones realizará el servicio de primer apoyo coordinado por Fundación Manantial , complementando la atención de los profesionales sanitarios de la salud mental.
Fernández-Lasquetty ha señalado “la serenidad, rigor, humanidad, cariño y el trabajo excelente” que lleva realizando Fundación Manantial en la atención a personas con trastornos mentales graves.
Al acto asistieron la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores Cerdán, quien firmó el convenio de colaboración, la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, la directora general de Servicios Sociales MªCarmen Pérez Anchuela, el coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental, Guillermo Petersen y el presidente concejal de la Junta Municipal de Hortaleza, Ángel Donesteve. Los jefes de psiquiatría de los hospitales que inician el proyecto piloto así como los presidentes de las asociaciones implicadas en el SEPA estuvieron presentes en el acto junto al patronato de Fundación Manantial.