«Las personas con las que trabajamos han sufrido una ruptura en sus vidas. Nosotros entendemos la capacidad como un redescubrimiento de habilidades, acciones y toma de decisiones que tienen un sentido para la persona, haciéndolas suyas y reintegrándolas en su relato biográfico.
La finalidad es potenciar la autonomía de las personas con sufrimiento mental, para buscar una transformación individual como ‘ciudadano de pleno derecho’; facilitando espacios y procesos educativos que promuevan el desarrollo de capacidades para el ejercicio pleno de la ciudadanía, siendo así el sujeto activo de la transformación social.
Esta mirada nos lleva a reflexionar en el concepto de capacidad y a enfocar la praxis del educador/a social en el desarrollo de capacidades; ofreciendo oportunidades para un aprendizaje significativo, crecimiento y participación, apoyando a la persona en su proceso vital y buscando el empoderamiento del sujeto.
Por todo ello, tras el análisis y reflexión, hemos desarrollado un método de intervención flexible y no lineal, que engloba el quehacer del educador social. Un método que ayuda a entender nuestra intervención, dotándolo de sentido y forma, aportando teoría a la práctica».
Alberto García, Basilisa Monzón, Sara Bermúdez, Roberto Pompa, Irene Caro, Paloma Azahara Simón, Claudia Patricia de Miguel, Mónica Sánchez, Izaskun Varela y Vanessa Fuente, educadores y educadoras sociales de Fundación Manantial, han publicado su artículo «Redescubriendo capacidades» en la Revista Norte, revista de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria.
Deja una respuesta