Por la dignificación y no criminalización de las enfermedades mentales
No somos enfermos de segunda categoría o clase, ni mucho menos de tercera o inferior. Somos personas ante todo y queremos que se nos trate, no sólo como al resto de los enfermos, sino como al resto de las personas, independientemente del diagnóstico que tengamos.
Estamos hartos de noticias en los medios de comunicación que equiparan enfermedad mental con locura, agresividad, violencia, asesinatos y crímenes, dando por hecho que casi el 100% de afectados por enfermedad mental somos psicópatas, asesinos, violadores, etc. dando todo ello una malísima imagen de nuestro colectivo y contribuyendo a la discriminación, el estigma y la alarma social. Cuando una persona es mala, lo es con indiferencia de su estado de salud mental y hay un mayor porcentaje de personas “normales” o “sanas” que delinquen, matan o asesinan y violan a otras personas, lo dicen los hechos y las estadísticas reales. ¡Basta ya de criminalizar, señalar y condenar a un colectivo por prejuicios, ignorancia o casos aislados!
Queremos que la gente se relacione e interactúe con nosotros sin miedo ni preocupación, con naturalidad y con respeto y educación como lo hacen con otras personas que consideran “sanas”. Sin prejuicios ni temores, sin insultos ni lástima, sin tratarnos como seres inferiores, sin tratarnos como si no comprendiésemos la realidad de las cosas ni tuviésemos entendimiento, o como si estuviéramos “locos”. Tampoco queremos que se nos infantilice ni se nos sobreproteja, ni queremos que se nos denigre ni se nos discrimine.
Somos personas funcionalmente diversas, pero la gran mayoría con altas capacidades y aptitudes como cualquier otra persona, no vamos con etiquetas en la frente ni las queremos. Tampoco queremos estar en un gueto considerados “discapacitados” y ser tratados aparte. NO somos monstruos, ni asesinos, ni monos de feria. Somos iguales, pero también diferentes al resto, porque cada persona es única y singular. Y aunque todo este escrito parece una sarta de verdades de perogrullo, parece mentira que haya que hacer comunicados como este para concienciar e informar a la sociedad y que aún haya gente que, ni repitiéndoselo mil veces, entre en razón y nos trate como iguales, como personas de hecho y de derecho.
Pedimos ante todo la rectificación en el trato que se nos da por parte de la sociedad y, en concreto, por los medios de comunicación que están ahí para informar y no para desinformar y crear alertas innecesarias y absurdas en los ciudadanos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pedro. Es una lástima que siga habiendo gente que piense que somos peligrosos o inferiores por el mero hecho de tener un trastorno mental. Sigue escribiendo. Me ha encantado leerte. Mucho ánimo y hawci
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pedro. Es una lástima que siga habiendo gente que piense que somos peligrosos o inferiores por el mero hecho de tener un trastorno mental. Sigue escribiendo. Me ha encantado leerte. Mucho ánimo y hawci
Hacia adelante. Un abrazo.
Álvaro.