Los beneficios del trabajo para la salud mental

    Reportaje de La Vanguardia sobre el Programa Incorpora de “la Caixa”, en el que participa Fundación Manantial

Titulo

25 de Octubre de 2018

El empleo es un pilar fundamental en la vida de cualquier persona, tenga o no un problema de salud mental. Por este motivo, es uno de los principales ámbitos de actuación y líneas estratégicas de Fundación Manantial.

Desde el año 2016, Manantial forma parte del Programa Incorpora de Fundación Bancaria “la Caixa”, una iniciativa cuyo principal objetivo es facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El diario La Vanguardia ha querido conocer a dos de las personas que se han incorporado al mercado laboral a través de este programa. Una de ellas, José Gómez, se incorporó a la empresa Recumadrid desde Fundación Manantial. “La rutina es fundamental para estar estable”, cuenta José. Durante el proceso de inserción sociolaboral, tanto Recumadrid como José han estado apoyados por Ruth Fernández, técnica de empleo de Fundación Manantial,  que hace un seguimiento personalizado del caso.

Es necesario informar y formar a las empresas para que opten por incorporar a personas con problemas de salud mental a sus puestos de trabajo. “Tendemos a prejuzgar y a caer en estereotipos, pero basta con conocer a las personas para cambiar la manera de pensar. Aquellas empresas que dan la oportunidad, volverían a contratar a alguien con diagnóstico de salud mental”, asegura Olga Carrasco, técnico de Incorpora de “la Caixa” en la entidad Elkarkide.

“Una persona con diagnóstico de salud mental puede ser igual de efectiva que otra, va a cuidar su puesto de trabajo para mantenerlo y además le supone un beneficio emocional que evita crisis o recaídas”, afirma Carrasco.

Desde su entrada en el Programa, Fundación Manantial ha intermediado con más de 150 candidatos, ha logrado casi 70 inserciones laborales y nueve empresas del sector ordinario de empleo han incorporado en sus plantillas a personas con problemas de salud mental, unos datos muy satisfactorios que suponen un impulso en las cifras de inserción laboral de personas que en España tienen una tasa de inserción laboral de tan solo el 5%. Gracias a estas cifras, Manantial es Referente Territorial en Salud Mental dentro del Programa Incorpora Madrid de “la Caixa”.

"Por qué el trabajo es beneficioso para la salud mental" (La Vanguardia, 25/10/2018)

volver arriba

  • Enviar a un amigo