"Ven y Verás": La campaña de prevención de Abre sus Ojos para Fundación Manantial.

    Juan Manuel López Iturriaga apoyó con su presencia la campaña de prevención.

Titulo

07 de Octubre de 2013

Alrededor de 300 personas atendidas en Fundación Manantial han accedido a exámenes oculares gratuitos para evaluar sus capacidades visuales, detectar problemas refractivos, y recibir recomendación de tratamiento o compensación óptica, gracias a la campaña solidaria de prevención en salud organizada por la Asociación Abre sus Ojos, en colaboración con Fundación Manantial.

El objetivo es fomentar la importancia del cuidado de la salud en general entre las personas con problemas de salud mental, y en particular la adquisición de hábitos de cuidado de la vista y la audición a través de esta campaña de prevención.

Durante la jornada, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se han realizado gratuitamente exámenes exhaustivos. Los participantes han pasado por un circuito para realizar una medición computerizada de graduación, pruebas de agudeza visual con y sin gafas, pruebas de visión bilateral, pruebas de refracción y de salud ocular, además de otoscopias para detectar problemas de acumulación de cera en el oído o perforación de tímpano.

Al finalizar la revisión se hace entrega a los asistentes de un informe global con las recomendaciones correspondientes, si se estima que deben acudir a una revisión con el especialista. Además, a los participantes que necesiten graduación, que suelen ser entre un 30 y un 40 por ciento, se les entregará unas gafas con montura y lentes orgánicas e irrompibles, en un plazo aproximado de dos meses.

A la jornada acudió el exjugador de baloncesto Juan Manuel López Iturriaga, que apoyó con su presencia el acto y amenizó los tiempos de espera con unos tiros a canasta en el polideportivo del Canal de Isabel II, lugar donde tuvo lugar el acto. 

Abre sus Ojos hace cada año una campaña solidaria para prevenir problemas de visión en un colectivo desfavorecido o en riesgo, que pueda descuidar sus hábitos de salud. En esta ocasión, los beneficiarios son usuarios de los servicios y programas de Fundación Manantial, y de los centros de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Asuntos Sociales gestionados por la fundación.

La cita cuenta con la participación de sesenta voluntarios de Abre sus Ojos, entre optometristas, oftalmólogos, audioprotesistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales con una gran experiencia en el campo del voluntariado y la optometría. 

Al acto acudieron Rafael de Muslera, Subdirector de Atención a la Discapacidad y a la Enfermedad Mental, Consejería de Asuntos Sociales; Isabel Martínez - Cubells, Concejala Presidenta del distrito de Chamberí; Mercedes Jaraba, Subdirectora de Particiación y Entidades Tutelares del Ministerio de Sanidad; Carmen Morón, Directora de las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II, y Eva Tormo, Directora de de la Fundación Canal.

La campaña ha contado con importantes colaboradores del sector que han cedido aparatos de última generación, y con el apoyo del Ayre Gran Hotel Colón  que ha alojado a los voluntarios profesionales de distintas  comunidades autónomas que han querido participar en este acto de prevención y educación para la salud. 

Fotografías Solidarias Autor: Agustín Valdés 

NOTA DE PRENSA

Resultados de la Campaña "Ven y Verás" a los usuarios de Fundación Manantial

Difusión de la noticia en los medios de comunicación

Campaña

Campaña "Abre sus ojos"

Abre sus Ojos y la Fundación Manantial evalúan la capacidad visual y auditiva de 300 personas con enfermedad mental

volver arriba

  • Enviar a un amigo