Cooperación Internacional

Impulsamos la salud mental fuera de nuestras fronteras

Nuestro objetivo es apoyar a países que están poniendo en marcha la reforma psiquiátrica e impulsando la salud mental comunitaria.

Desarrollamos un plan de formación y capacitación en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA) de Perú para impulsar la mejora de la atención apoyando la puesta en marcha de la reforma psiquiátrica e impulsando la salud mental comunitaria. Nuestro objetivo es sustituir un modelo de atención psiquiátrica en grandes hospitales “manicomiales” por un moderno sistema de salud mental comunitaria, tomando como paradigma el modelo de Fundación Manantial, basado en una red articulada de servicios especializados y coordinados con la atención primaria de salud y los hospitales generales para poder ofrecer a los ciudadanos peruanos respuestas integrales y de calidad a su sufrimiento mental, allí donde viven.

Plataforma de formación Fundación Manantial

Actividades realizadas

Asesoría y apoyo técnico a la Dirección Nacional de Salud Mental del MINSA para el diseño e implementación de las políticas de salud mental en el país.

Capacitación y Apoyo a la Red de Salud de la Municipalidad de Villa María del Triunfo (Lima) para la puesta en marcha de un servicio demostrativo del trabajo en salud mental comunitaria en el Centro de Salud Mental de San Gabriel Alto.

Implementación de un Programa de Rotaciones y Estadías en España dirigido a profesionales de la salud mental de Perú, para que puedan conocer  de primera mano durante dos meses la forma de trabajar de la Red Pública de Asistencia en Salud Mental de la Comunidad de Madrid y, en concreto, el modelo y los dispositivos de atención que ofrece Fundación Manantial junto a las personas con sufrimiento emocional.

Capacitación especializada a los profesionales de la salud mental mediante la realización de talleres, seminarios, conversatorios y la organización de eventos científicos por todas las regiones del país: metodología del trabajo comunitario, continuidad de cuidados en la comunidad, promoción de grupos de ayuda mutua, uso racional de psicofármacos, competencias para el trato y la comunicación con los usuarios de los servicios, promoción de la práctica inexcusable bajo un enfoque de los derechos.

Capacitación académica en salud mental comunitaria a profesionales peruanos mediante su inclusión en la Diplomatura en “Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria” de la Universidad de Chile e impulso a la creación de un Diploma en Salud Mental Comunitaria en Perú, en colaboración con algunas universidades peruanas.

Promoción y apoyo a la creación formal de tejido asociativo de usuarios de servicios y/o de sus familiares bajo el modelo de trabajo comunitario.