Unidad Atención Temprana Joven

Programa de Prevención e Intervención Temprana para Jóvenes

La Unidad de Atención Temprana Integrada y Comunitaria (UAT IC) es un recurso de la Red de Salud Mental de Alcalá de Henares

• ¿Qué es la UAT IC?

Es una Unidad para atender a personas que experimentan por primera vez una crisis de tipo psicótico, por tratarse de una experiencia inusual, difícil de compartir y de entender por los demás que causa un gran sufrimiento .

Nos encontramos en el Centro de Salud La Garena de Alcalá de Henares y trabajamos de 9.00h a 16.00h aunque algunas de las actividades de grupo que realizamos se desarrollan por la tarde. El teléfono de contacto con el equipo es el 652 682 459 en horario de 9.00h a 16.00h de lunes a viernes.

Nuestro principal objetivo es acompañar en el sufrimiento propio de este tipo de experiencias, ofreciendo un tratamiento adaptado a las necesidades de la persona y de su red sociofamiliar.

Un tratamiento que les permita reflexionar sobre las circunstancias de la experiencia vivida, realizar los cambios necesarios y salir reforzados de la crisis entendida como una oportunidad de cambio.

• ¿A quién va dirigido?

A personas en crisis mayores de 16 años que residen en Alcalá de Henares o pueblos de alrededor, y a sus familiares o allegados. Siempre que no se hayan cumplido más de 3 años desde que la crisis se dio una primera vez.

• ¿Cómo es el equipo?

Un equipo interdisciplinar que trabaja de forma conjunta y coordinada con el resto de la Red de Salud Mental de Alcalá de Henares, y que está formado por profesionales del ámbito de la psiquiatría, psicología, enfermería, terapia ocupacional y una experta en primera persona que aporta el saber propio de su recorrido en relación a su salud mental.

• ¿Cómo es el tratamiento?

Nuestros profesionales se pondrán en contacto en menos de 48 horas de haber recibido la solicitud con la persona en crisis y los allegados que elija para acordar un primer encuentro en el lugar de preferencia (su casa, el barrio o la UAT IC entre otros).

Durante las primeras reuniones realizamos una valoración de lo que ha pasado y de las necesidades de la persona atendida y su red sociofamiliar, y vamos acordando juntos un plan de tratamiento que se irá adaptando según cambien las necesidades.

Estos encuentros serán el hilo conductor del proceso de recuperación acompañándolo de principio a fin y en ellos se tomarán las decisiones de forma consensuada en colaboración con los profesionales de la Red de Salud Mental de Alcalá de Henares que estén implicados en el tratamiento.

• ¿Cómo se accede?

La solicitud de atención se realiza a través de los profesionales de la Red de Servicios de Salud Mental de Alcalá de Henares que hayan contactado con el caso u otros profesionales de la red sanitaria con los que así se haya pactado.

• ¿Qué tipo de intervenciones se realizan?

El eje del tratamiento que acompaña todo el proceso de salida de la crisis son las Reuniones Dialógicas que se desarrollan entre los profesionales de la UAT IC, la persona en crisis y su red sociofamiliar.

En ellas a veces se identifican necesidades a las que la UAT IC trata de responder con actividades terapéuticas de tipo individual, familiar y/o grupal.

La UAT IC ofrece Acompañamiento Terapéutico en momentos en los que surge la necesidad de estar más acompañado y también en ocasiones puntuales para enfrentar los retos que surgen al retomar un proyecto de vida propio.

Del mismo modo ofrece Apoyo Psicofarmacológico cuando se considere necesario y Psicoterapia Individual.

Las personas interesadas pueden participar en el Grupo de Aprendizaje Colectivo, Grupo de Deportes, Grupo de Terapia Multifamiliar y orientarles para formar, si lo desean, un Grupo de Apoyo Mutuo.

• Dirección:
    C/ Arturo Soria, 10
    28806 Alcalá de Henares (Madrid)

Descargar "Memoria UAT IC"

• Obra social La Caixa
  • Cibersam