La campaña contra el espectáculo “Manicomio” continúa

El evento se traslada a otras comunidades de España, donde los movimientos asociativos tratan de evitar su programación

03 de Mayo de 2017

El "Manicomio de los horrores" es un espectáculo de "El circo de los horrores" ambientado en un antiguo manicomio en el que acróbatas y humoristas encarnan a demonios, payasos diabólicos, pacientes psiquiátricos y enfermeros, personajes que retratan a las personas con problemas de salud mental a través de prejuicios negativos e infundados que aumentan el estigma y vulneran su dignidad como personas.

El espectáculo se ha exhibido en Madrid hasta mediados del mes de abril y ahora se traslada a otras comunidades españolas. El movimiento asociativo aragonés se ha sumado al manifiesto lanzado por la Unión Madrileña de Salud Mental (UMASAM), mostrando su rechazo y solicitando públicamente que no se programe en sus ciudades. "Creemos que esta obra tiene su fundamento en todos las falsas creencias que se han atribuido a las personas con problemas de salud mental: les muestra como seres perturbados y violentos, capaces de cometer actos atroces y suscitar el miedo. Por todo ello, el ejercicio de la obra supone un atentado contra su dignidad, su imagen y su honor”, ha manifestado en su comunicado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI).

La campaña en Madrid ha tenido gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales, dando visibilidad a la salud mental como un tema sobre el que no cabe la ridiculización ni la burla. Entre los logros conseguidos destacan los siguientes:

- La iniciativa se ha trabajado desde la Mesa del Estigma de la  Comunidad de Madrid para evitar que se vuelva a programar este tipo de espectáculos en la Comunidad, apoyados por la Consejería de Sanidad, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

- La Asociación Madrileña de Salud Mental, la Sociedad  de Psiquiatría de Madrid, el Foro de Enfermería de salud mental, Fundación Manantial y UMASAM, se han unido en un frente común contra el espectáculo, apoyados también por el CERMI.

- Coordinación por parte de la Confederación Salud Mental España, para que se trabaja de forma uniforme en todas las CCAA de España.

- Coordinación con la Federación Andaluza para unificar criterios y mensajes

Os invitamos a compartirla y mostrar vuestro apoyo con el hashtag #nosoyuncirco para lograr la máxima difusión y que este espectáculo no se celebre en otras ciudades de España.