Inauguración del Invernadero del Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas”

El Invernadero cúpula del Centro de Madrid Salud de San Blas, pese al gran esfuerzo y a los quebraderos de cabeza que ha supuesto, no es más que un pretexto.

Es un pretexto para disfrutar del aire libre, para compartir nuestro trabajo con el barrio; es un pretexto para conocer gente interesante, conocernos más entre nosotros y, por qué no decirlo, para conocernos a nosotros mismos un poco mejor (partes de nosotros mismos que no sabíamos que estaban ahí, que son verdaderos hallazgos y que vamos guardando en el saco de nuestra autoestima).

También nos ha servido para comprobar la cantidad de gente que hay dispuesta a echar una mano, por ejemplo Álvaro, el trabajador de Volkswagen, que nos suministró desinteresadamente gran parte de los paléts con los que hemos construído la estructura, o las tiendas de bicis y varios vecinos que nos han ido guardando las cámaras de ruedas. Con ellas hemos hecho las juntas para que el plástico quede presionado entre las tablas y no se suelte tan fácilmente cuando sople el viento.

Difundimos que buscábamos latas de refrescos para reforzar las uniones entre tablas, y en pocos días teníamos más de las que necesitábamos.

El trabajo en el huerto durante todo este tiempo ha supuesto la oportunidad para muchas personas de sentir que el trabajo es valorado en la sociedad, y no en la sociedad como término genérico, sino en nuestra sociedad, nuestro barrio, compartiendo momentos con compañeros, con ex compañeros, con vecinos, con amigos y familiares que de forma espontánea se han ido acercando y alejando como ocurre en la vida misma. Aquí el término comunitario ha cobrado un sentido real. La gente ha olvidado por un rato sus etiquetas, pues aquí no se pertenece a un colectivo, ni siquiera a un recurso, aquí se pertenece a un proyecto común en el cual participan mujeres y hombres de todas las edades. Porque todos necesitamos darle sentido a nuestras vidas y sentir que pertenecemos a algún sitio, a partir de este proyecto el Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas” pertenece un poco más a este barrio y un poco menos a la categoría de personas con enfermedad mental.

No nos olvidamos de nuestros colaboradores habituales como el Sr. Luis, Arantxa, el Sr. Domingo, Miriam, Antonio, Kahlyn, Ramón, Gonzalo, Diego, Pepe,… Ellos han arrimado el hombro, nos ha prestado sus herramientas, nos han dado consejos, nos han insuflado ánimos o simplemente nos han regalado su compañía.

Pero los verdaderos protagonistas de este proyecto han sido los trabajadores de los talleres del Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas”, que han participado en las tareas del huerto y del invernadero: Lillo, Sigfrido, Paco, Roberto, Patricia, Alberto, José, Antonio, Nacho, Josué, Jesús, Juanan, Víctor, Andrei, Roberto, Sergio, Rita y Mario.

Para el final dejo mi agradecimiento a la persona sin la cual nada de esto habría sido posible, la persona que nos ha dado libertad y nos ha apoyado en todo lo que le hemos propuesto. La persona que le da carácter a este huerto y que más ha luchado por él y por su espíritu comunitario. Muchas gracias, Víctor.

Ahora que el invernadero está casi terminado ya estamos buscando nuevos pretextos para seguir disfrutando de este huerto de San Blas y de toda la gente que por él se deja ver.

Al acto de inauguración asistieron los representantes del Ayuntamiento de Madrid Laura Yeves, directora del Centro Madrid-Salud de San Blas y Javier Segura, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud en Madrid Salud. Estuvieron acompañados por Abelardo Rodríguez, Coordinador de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, Cristina Diez, directora del Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas”, Alberto Cembranos, jefe de taller, promotor y ejecutor del proyecto, y Raúl Gómez, director de Recursos de Atención Social de Fundación Manantial.

Enviar a un amigo
¡Comparte con todos!
    Esta entrada fue publicada en Contra el estigma y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inauguración del Invernadero del Centro de Rehabilitación Laboral “San Blas”

1. Pingback: Un invernadero para un huerto | Blog Fundación Manantial