Buenos propósitos para el 2015

Qué sorpresa la mía cuando el otro día pregunté a una amiga ¿qué le has pedido a los Reyes Magos? Y comenzó a leerme la carta que les habia escrito. Todo lo que les pidió fue un saquito de solidaridad, amor y paz para todos. Y nada para ella. Fue muy emotivo, poco egoísta y con mucha fuerza y amor. Ojalá se cumpla su deseo.

Por otro lado, ese mismo día, cuando les dije a otras personas que yo trabajaba en un Centro de Rehabilitación Laboral con personas que tenemos enfermedad mental y vi la reacción que tuvieron lo primero que me preguntaron fue ¿No tienes miedo?

¿Qué miedo? Comprendí la losa que todavía la sociedad tiene con los enfermos mentales: mala reputación, te miran rápidamente a ver si eres normal o haces alguna cosa rara. Por eso creo que tenemos aún mucho que hacer en la lucha contra el estigma porque sigue habiendo gente que no es capaz de entender que con un tratamiento adecuado y la ayuda de profesionales podamos llevar una vida totalmente normal. Me resulta patético que en el siglo XXI el estigma sea tan fuerte.

Yo creo que mucha gente conoce a alguien que ha tenido o tiene una enfermedad mental. Tuve que explicarles lo que me ocurría, el tipo de enfermedad que yo tenía y me vieron tan normal hablando que no se lo creían. Hablando tan claro y sin tapujos conseguí poner un poquito de tranquilidad en sus vidas y hacerles ver que no somos nosotros quienes rechazamos a las personas con enfermedad mental, sino el desconocimiento. Si todos adquiriésemos una parte de responsabilidad y realízáramos un pequeño esfuerzo en conocerles y no rechazarles, las cosas cambiarían más deprisa y así el daño que les hacen a estos enfermos y a sus familiares sería menor.

Yo pido que por favor se quite la venda de los ojos de la sociedad para ver la pura y dura realidad como la vida misma. Todos tenemos que luchar contra el estigma. Dales y date una oportunidad.

Espero que nos concienciemos todos y así, entre todos, mejoremos la situación de las personas con enfermedad mental. Gracias por detenerte a leer este articulo, será positivo para todos. La sociedad nos tenemos que movilizar para que esto vaya más rápido y se reduzca todo lo que conlleva el estigma.

Dolores Castillo

Fotografía: © Antonio Carralón

Enviar a un amigo
¡Comparte con todos!
    Esta entrada fue publicada en Contra el estigma y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Buenos propósitos para el 2015

1. Silvia dijo:

Hola Loli. Muchas gracias de nuevo por tus reflexiones, como siempre un reflejo de ti misma, que muestras tus valores en cada acción (la coherencia, la valentía, la responsabilidad) consiguiendo hacer que parezca sencillo. Un abrazo muy grande.

2. Pingback: Buenos propósitos para el 2015 | Blog Fundación Manantial

3. Articulo estupendo donde los haya, todos tenemos que poner de nuestra parte; mi hija sufre esquizofrenia pero lleva una vida bastante independiente y nadie diría, si no lo decimos, que sufre esta enfermedad pues aun con limitaciones (la gente no es tan solidaria como dice ser y es difícil hacer amistades o tener vínculos sociales, personas con las que salir o ir a un cine o a tomar un café), ella se desenvuelve bien.
      Pero nos ha costado una vida…Y eso que nadie puede sentirse libre de una enfermedad mental…Contad conmigo para lo que queráis (ocio, organizar charlas, eetc). Ya contacté con la Fundación y me gustaría aportar mi granito de arena en voluntariado para lo que haga falta y yo sepa. Hablé con Javier y Miguel, pero en ese momento al final no pudimos concretar, ahora ya estoy más libre (dispuesta, siempre!).

• Hola María. Muchas gracias por tu aportación. En la Fundación estaríamos encantados de que pudieras colaborar con nosotros. Por ello te voy a pasar el correo de Miqui, nuestro responsable del departamento de voluntariado para que le escribas y ofrezcas todo eso que tienes y que, seguro, nos ayuda un montón a todos: mdiaz@fundacionmanantial.org

¡Un abrazo!

4. Amir dijo:

Un granito, de mi parte, para el saquito de tu amiga.