Casa verde

Programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con trastorno mental.

• Nuestro objetivo

Compensar los posibles déficits durante la crianza de los hijos de personas con trastorno mental. Procurarles una mejor calidad de vida al prevenir las situaciones de riesgo de algún trastorno mental y/o de conducta a lo largo de su desarrollo.

Entre sus objetivos específicos estarían:

• Prevenir la aparición de trastornos mentales y/o de conducta en los niños.
    • Garantizar un desarrollo evolutivo normal y una relación de apego seguro.
    • Facilitar que los padres con trastorno mental adquieran competencias para la crianza y la vinculación afectiva con sus hijos.
    • Facilitar un marco de convivencia familiar saludable y una relación positiva con el entorno.
    • Lograr una modificación progresiva de las estructuras y roles adecuados y una apertura de comunicación entre sus miembros.
    • Ofrecer apoyo, asesoramiento y formación a los profesionales

Memoria Anual Casa Verde 2015 Descargar "Memoria Anual Casa Verde"

• Población destinataria

Dirigido a hijos de personas con trastorno mental entre cero y cinco años, sus madres, padres y mujeres embarazadas con un trastorno mental.

• Tipología del servicio

El Programa cuenta con un equipo multiprofesional formado por psicólogos, educadores sociales y un trabajador social que proporcionan atención domiciliaria y apoyo en la comunidad en horario flexible, así como psicoterapia e intervenciones grupales especializadas.

Actividades de atención directa

• Psicoterapia de apoyo durante el embarazo, a la madre, a la madre-niño, niño
    • Entrenamientos en habilidades de crianza.
    • Programas individualizados de hábitos de vida saludables.
    • Programas de resolución de problemas y Psicoeducación a familias.
    • Acompañamientos ,Visitas Domiciliarias
    • Charlas informativas, cursos de formación, así como cualquier actividad destinada a aumentar el conocimiento de los profesionales implicados en la atención.

Actividades Grupales

• Charlas Informativas a Profesionales
      Cursos de formación, así como cualquier actividad destinada a aumentar el conocimiento de los profesionales implicados en la atención.
    • Intervenciones Grupales
      Las intervenciones grupales irán dirigidas a las mujeres embarazadas, a la díada madre-niño, a los niños, a los adultos y a las familias de acogida.
    • Atención a las familias
      Siendo estas familias de origen del niño o también familias de acogida.

• Sectorización y coordinación

Se desarrolla en los Distritos de Vallecas Villa y Vallecas Puente (Madrid), en estrecha coordinación y complementariedad con los siguientes centros:

• Centro de Atención a la Infancia (CAI-4), Centro de Atención a la Familia (CAF-4) y los Servicios Sociales de Vallecas Villa y Puente.
    • Centros de Salud Mental de Vallecas Villa y de Vallecas Puente.

• Duración investigación y evaluación

CASA VERDE se concibe como un estudio piloto que será evaluado en su eficacia por la Facultad de Psicología de la Universidad Pontifícia de Comillas.

Investigación Universidad Complutense de Madrid.

• Acceso

A través de las derivaciones de:

• CAI-4, CAF-4, Servicios sociales de Vallecas Villa y Puente.
    • De los Centros de Salud Mental Vallecas Villa y Vallecas Puente.

• Financiación

El Programa y su evaluación es financiado por Fundación Manantial con la colaboración de Fundación C&A, cuenta con los apoyos del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y de EUFAMI (European Federation of Associations of Families of People with Mental Ilness).

• Ayuntamiento de Madrid Fundación C&A

• Colabora: